sábado, 23 de noviembre de 2013

Región de Coquimbo





La Región de Coquimbo se extiende entre los paralelos 29º 02' y 32º 16' de latitud sur y desde los 69º 49' longitud oeste hasta el Océano Pacífico.

Su territorio se sitúa en la sección meridional de lo que tradicionalmente se ha conocido como "Norte Chico". En ella se ubica el ancho mínimo del territorio chileno americano que es de 90 kms. en los 31º 27' S.,medidos entre el Paso de la Casa de Piedra y Punta de Amolanas. Limita con las regiones de Atacama y Valparaíso. 

La Región de Coquimbo tiene una superficie de 40.579,9 km2, que representa el 5,4 % de Chile-Americano e Insular.

Administrativamente la Región de Coquimbo tiene su capital en la ciudad de La Serena y está integrada por quince comunas que conforman las provincias de Elqui (capital Coquimbo), Limarí (capital Ovalle) y Choapa (capital Illapel).

El relieve de esta región de Coquimbo se caracteriza por presentar una Cordillera de Los Andes alta y continua, sin manifestaciones volcánicas visibles, cuyas alturas van disminuyendo de norte a sur. Las mayores expresiones son el cerro de Las Tórtolas con 6.320 m. y el Olivares con 6.250 m.

Desde Los Andes, cordillera formada hace 70 millones de años de un fondo marino cuyos testimonios aún se reciben, se desprenden cordones montañosos en dirección oeste dando origen a depresiones rellenadas por la acción de los ríos, paisaje conocido como Valles Transversales.

La Depresión Intermedia, por lo mismo, aparece como una meseta discontinua e interrumpida por montes y valles. Esta es claramente visible al interior del Valle del Elqui y también en el Limarí, donde se confunde con las amplias terrazas marinas.

Las planicies litorales aparecen como superficie de gigantescos escalones de varios kilómetros de extensión, formadas por las distintas etapas de avances y retrocesos que tuvo el nivel marino en eras pasadas, producto de la actividad tectónica. Los grandes depósitos de conchas marinas, acumulados en períodos geológicos, evidencias muy antiguas, son valiosos yacimientos que se explotan como caliza, coquina o conchuela.

Estos rellenos sedimentarios han conectado islas, islotes y promontorios rocosos al continente, diseñando amplias bahías de suaves y sencillos lineamientos que dan origen a playas con arenas finas y aguas más temperadas por la poca profundidad del fondo.

La plataforma continental, extensa y de poca pendiente, tiene sus últimas manifestaciones en una serie de islas como son Gaviota, , Damas, Choros y Pájaros, que se encuentran a no más de 15 km. de la costa; accidentes que no vuelven a presentarse hasta el área del Golfo de Arauco.

La Cordillera de la Costa se presenta como pequeñas manifestaciones aisladas perdiendo su continuidad, pero por su altura, que alcanza 1.653 m. en el Cerro Blanco, juega un importante papel para interferir la influencia del mar al interior, ya que en algunos lugares cae en forma abrupta al litoral; la sección más interesante en este sentido, es el área comprendida entre Quebrada Los Choros y Quebrada Honda y en la cercanías de la desembocadura del río Limarí.

La disponibilidad de agua y las pendientes de los valles, han contribuido a la formación de suelos en terrazas fluviales que se han incorporado a la agricultura por su alto rendimiento.

Los suaves lomajes costeros se cubren de hierbas y pastos durante la efímera época de lluvias, dando posibilidad de alimentar rebaños de bovinos, caprinos y ovinos.

Por último, en esta región se encuentra el área más angosta del territorio nacional en el sector de Illapel

Clima
Se ha dicho que el clima de la Región de Coquimbo es uno de los más agradables y suaves del mundo. Es cierto que las lluvias aún son escasas pero hay compensación en las nubosidades litorales y las precipitaciones andinas. Pero es la temperatura - promedio 14,7ºC en La Serena - la que lo hace merecedor de estos elogios. La diferencia entre el día y la noche - oscilación diaria: 7,6ºC - y entre invierno y verano - 11,7ºC en julio y 18,4 en febrero - son pequeñas y se desconocen los excesos de calor y frío.

La nubosidad litoral mantiene cubierto el cielo normalmente hasta el mediodía; sólo dos meses y medio en el año completamente despejado. Este fenómeno se manifiesta en la zona de Fray Jorge (Altos de Talinay), donde por las características del relieve (pared alta y abrupta cercana al mar) la humedad es interceptada manteniendo un bosque de tipo relictus similar al de las regiones meridionales.

Al igual que sucede en Atacama, la influencia del mar penetra al interior del territorio a través de los valles transversales y de las terrazas marinas, del Elqui y Limarí, lo que explica la regularidad de las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones en estos valles, son del orden de los 130 mm. al año, como se ha medido en La Serena y Ovalle.

Más al interior, al terminar la influencia de la humedad costera, en las mesetas y valles altos impera un clima de cielos limpios la mayor parte del año, a tal punto que por esta circunstancia la astronomía mundial los eligió como los más adecuados del Hemisferio Sur para construir dos de los observatorios más avanzados del planeta, El Tololo y La Silla.

Las temperaturas en estos lugares son más extremas, mostrando una apreciable diferencia entre día y noche e invierno y verano, pero sin excesos ya que el promedio es de 17ºC.

En cuanto a la precordillera, el macizo y las cumbres transversales, las precipitaciones son más abundantes aunque irregulares pudiendo llover o nevar según las diferencias de temperatura y según la altura.

Existen tres hoyas hidrográficas principales conformada por los ríos Elqui, Limarí y Choapa, los cuales han labrado sus cuencas entre los cordones montañosos, constituyendo los valles transversales.

Te invitamos a conocer esta hermosa región , con bellos valles que asombran con sus vellas postales durante todo el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario