sábado, 23 de noviembre de 2013

Región Metropolitana





Ubicada en la zona central del país, es una de las quince regiones que componen el territorio geográfico de Chile y alberga la capital del país, Santiago. Limita al norte y oeste con la Región de Valparaíso, al sur con la Región del Libertador General Bernardo  O´Higgins, y al este con la República Argentina. Cuenta con una superficie de 15.403,2 km² y una población de 7.003.122 habitantes.

Posee un clima mediterráneo en altura, templado. En verano las temperaturas fluctúan entre los 15° a 34°C, en invierno entre 0° a 18°C. Las precipitaciones se concentran en invierno, entre mayo y septiembre, con un promedio anual de 380 mm.  Los meses de verano suelen ser sumamente secos y calurosos.

La Región Metropolitana presenta cinco rasgos de relieve: la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia, la Cordillera de la Costa, la precordillera andina, y los lomajes al oeste. La Región Metropolitana cuenta con 4 áreas protegidas: Reserva Nacional Río Clarillo, Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, Parque Natural Aguas de Ramón y el Monumento Natural El Morado.

Centros de Ski
La nieve, eterna acompañante de los inviernos capitalinos, es la invitada más esperada en los meses fríos que comienzan cada junio con las primeras lluvias. Los grandes centros de ski que se ubican sobre los 2.000 metros de altura se comienzan a vestir de blanco e invitan a su gélida fiesta a todos los que aman la acción y adrenalina del ski y snowboard.

Si quieres experimentar las mejores pistas de Sudamérica, sólo debes viajar 40 km al este del centro de Santiago e internarte cuesta arriba por el relieve andino. Ante tus ojos aparecerán los más conocidos centros de montaña como Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Todos cuentan con instalaciones hoteleras, restaurantes, servicios de arriendo de equipos y pistas para todos los niveles, desde aprendices a expertos que se deslizan "fuera de pista.

Las posibilidades de cada temporada no se limitan al ski o snowboard. Las opciones se han vuelto más radicales y democráticas en gustos: en motos de nieve podrás explorar amplios territorios, o experimentar el catski, ski todo terreno, que ha ganado adeptos entre los deportistas con más experiencia. Mientras que lo "top" sigue siendo el heliski, opción de traslado en helicópteros que te pueden llevar donde la naturaleza es pura y donde muy pocos afortunados han puesto un pie. O un ski.

San Jose de Maipo
A 15 kilómetros al sureste de Santiago, tras pasar la comuna de La Florida, la montaña hipnotizará tu mirada. La Cordillera de Los Andes, con cimas por sobre los 5.000 metros, se va encajonando cada vez más sobre la ruta G-25 que serpentea y asciende cercada por el río Maipo.

El Cajón del Maipo se ha transformado en el oasis de los capitalinos que desean respirar aire puro y evitar el ajetreo de la ciudad. Te parecerá arte de magia ver como a pocos kilómetros de la urbe vuelven a surgir pequeños poblados de montaña en donde experimentarás paz.

Podrás reencontrarte con la naturaleza, comer comida tradicional chilena y si eres de los que gusta de las actividades outdoors podrás encontrar grupos que realizan deporte aventura.

Durante el trayecto, de oeste a este, podrás conocer villorrios como Las Vertientes, con varias hosterías con piscina, El Manzano, con buenos sectores de picnic, San José de Maipo, el principal poblado del Cajón lleno de casas de adobe y vecino al centro de ski Lagunillas. Más adelante, en San Alfonso, se ubican los mejores operadores de turismo aventura con quienes realizar rafting por el río Maipo, de grados 3 y 4.

Casi al final del camino encontrarás Lo Valdés (Km 70), punto cercano a las Termas Valle de Colina, pozones naturales a 70°C y el Monumento Natural El Morado, 3.000 hectáreas ideales para trekking y escalada en las principales cumbres de la zona: El Morado y el San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario